SEMANA SANTA
INTRODUCCIÓN
Durante la Semana Santa recordamos y celebramos los últimos días de vida de Jesús y su resurrección, momento clave para los cristianos. Debemos tener en cuenta que en todo momento nos basamos en los relatos narrados en los evangelios canónicos, esto quiere decir que son escritos didácticos dirigidos a las distintas comunidades cristianas.
Jesús comienza su vida pública con su bautismo en el rio Jordán. A continuación, se dirige al desierto durante cuarenta días, dónde es tentado por el diablo (cuaresma, tiempo litúrgico en el cual nos encontramos y hace referencia a este periodo). A partir de ese momento comienza a anunciar el Reino de Dios con hechos (milagros, curaciones…) y palabras (predicación, oraciones, parábolas…), creando malestar entre los políticos y religiosos de la época.
Por un lado, no cumplía con las expectativas que tenía el pueblo de Israel, que esperaban un mesías victorioso y no uno pacifista, focalizado en el diálogo. Al grupo de los fariseos no les gustaba que antepusiera la persona a la ley (la ley debía estar al servicio del hombre y no al revés). Los sacerdotes del Templo veían peligrar la institución y todo su sistema de organización y comercio de las ofrendas a Dios, con las que vivían (Jesús atacaba al templo porque no se puede comerciar con Dios).
DOMINGO DE RAMOS
Jesús decide ir a Jerusalén a celebrar la fiesta de la Pascua (la más importante para los judíos porque es la fiesta de la liberación), cuando huyen de Egipto y son conducidos a la tierra prometida. Entra en la ciudad montado en un burro (símbolo de paz y bondad) y es aclamado por la población del lugar, ello le genera un mayor recelo entre los Sumos sacerdotes y el Sanedrín (dirigentes del Templo). Cada Domingo de Ramos los cristianos lo hacemos presente con los ramos y palmas a la entrada de la iglesia, con la liturgia y con las procesiones.
JUEVES SANTO
Organiza y celebra la cena pascual con los apóstoles (llevada a cabo en familia, el padre bendice los alimentos: vino, pan, cordero y hierbas amargas; y da gracias a Dios). En ella ejerce de anfitrión bendiciendo el pan y el vino, dando gracias a Dios, instituyendo la Eucaristía, y convirtiendo estos alimentos en su cuerpo y su sangre, y a él mismo en el cordero que van a sacrificar ( de ahí viene: “cordero de Dios”, “cordero místico” “cordero pascual…). Todos los Jueves Santo recordamos ese momento decorando las iglesias con elementos relacionados con ello (monumentos) y las procesiones con pasos relacionados con lo que estamos conmemorando.
Poco antes de finalizar la cena, Judas Iscariote se ausenta para dirigirse a los sacerdotes del templo y traicionar a Jesús.
Mientras tanto, una vez terminada, Jesús con los demás discípulos se fue al Huerto de los Olivos para rezar y meditar, pues sabía lo que le esperaba. Allí fue arrestado y llevado ante el Sanedrín. Caifás, sumo sacerdote del Templo, acusa y condena a Jesús por un delito religioso, la blasfemia por declararse el Mesías. Esta acusación se castigaba con la pena de muerte, sin embargo no tenían potestad para llevarlo a cabo y necesitaban convencer al gobernador romano (en ese momento, Israel formaba parte del Imperio Romano), Poncio Pilato, para que fuera él el que juzgara y condenara a Jesús. Con ello conseguían la aprobación del pueblo porque el responsable era Pilato y Roma. Pero tenían que cambiar la acusación, así que le acusaron falsamente por declararse rey de los judíos. Fue condenado como revolucionario y rebelde que ponía en peligro la paz. La condena por este delito era la crucifixión.
VIERNES SANTO
Jesucristo es torturado, humillado y obligado a cargar con la cruz hasta las puertas de la ciudad, en el monte Gólgota o Calvario, dónde fue crucificado y murió poco después (según la tradición muere a los 33 años, a las 3 horas de ser crucificado y resucita a los 3 días). En la antigüedad se empleaba la simbología de los números y simboliza la divinidad, de ahí, que en ocasiones nos encontramos representado a Dios con un ojo dentro, tres lados, tres vértices y el ojo que todo lo ve.
El Viernes Santo conmemoramos la pasión y muerte de Jesús mediante las siguientes acciones: Vía Crucis, procesiones, actos penitenciales y oficios religiosos (en esto último el sacerdote ayudado por algunos feligreses hace una lectura de los evangelios sobre últimos momentos de la vida de Cristo).
El Sabbat (sábado), día del Señor, es el día de descanso obligatorio. Comienza al atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado. Según la Torá (La Ley) debe celebrarse mediante la abstención de cualquier tipo trabajo. Por ello, antes del sábado como ya estaba muerto, José de Arimatea pidió a Pilato que le dejara descolgar el cadáver, se lo permitió y con la ayuda de Nicodemo lo llevaron hasta un sepulcro cercano que estaba vacío.
DOMINGO DE RAMOS
La noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, los cristianos celebramos la vigilia pascual, conmemorando la resurrección de Jesús.
Como no había habido tiempo de embalsamar el cuerpo, como era costumbre, algunas mujeres se dirigieron la madrugada del domingo a prepararlo, encontrándose con el sepulcro vacío. Después, se apareció a las mujeres, a los discípulos y a su madre María.
El Domingo de Resurrección es el día culmen para la cristiandad, el amor de Dios es tan grande que nos reconcilia con Él y con los demás. Se celebra con procesiones y celebraciones litúrgicas. También en algunos lugares preparan bollos, figuras y huevos de chocolate.